Publicado en Aprendizaje inglés

Aprender inglés en Educación Primaria con recursos ubicuos

aprendizaje idiomasEl aprendizaje ubicuo no sólo se lleva a cabo en una institución académica, sino que podemos asimilar conceptos en cualquier situación de nuestro día a día. Como alumnos, es importante mostrarse receptivo hacia todo lo que conlleve aprender. En el caso concreto del aprendizaje de un idioma, uno de los puntos clave para la interiorización del mismo es escuchar como primer paso (antes que leer y escribir), porque lograremos, de esta forma, que se consiga de manera mecánica, al igual que sucede con la lengua materna.

El aprendizaje de un idioma nuevo conlleva motivación de los alumnos, puesto que, normalmente, se ve como algo que necesita mucho esfuerzo. Es por eso que conseguir que los aprendices se diviertan mientras aprenden resulta más gratificante a la hora de ver resultados.

Actualmente, se apuesta por el aprendizaje de una lengua extranjera desde bien pequeños porque los beneficios que se pueden obtener, no sólo ayudará en el futuro profesional, sino que también puede condicionar psicológicamente. Entre ellos, destacan la creatividad, la autoestima y la agilidad para poder pensar en dos idiomas simultáneamente.

Pero no todos aprendemos de la misma forma. Como decía Howard Gardner (ya en la década de 1980), existen ocho tipos de inteligencias:

Lingüística: hace referencia a la habilidad para comunicarse, tanto de manera oral, escrita o incluso gestual.

Lógico-matemática: vinculada al razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.

Visual-Espacial: es una habilidad que está relacionada con poder observar el entorno que nos rodea desde diferentes perspectivas.

Musical: se entiende la música como algo que forma parte de cada cultura.

Corporal y cinestésica: vinculada a la anterior, esta forma de inteligencia ayuda a expresar emociones y sentimientos a través del cuerpo humano.

Intrapersonal: nos ayuda a reflexionar sobre nuestros propios sentimientos y emociones.

Interpersonal: ayuda a detectar y entender las circunstancias personales y problemas que puedan tener los que se encuentran a nuestro alrededor.

Naturalista: permite detectar, diferenciar y categorizar los aspectos vinculados al entorno.

Según Gardner, todas las personas poseen cada tipo de inteligencia, aunque cada cual destaca más en unas o en otras, no siendo ninguna de ellas más importante que el resto. Normalmente, se tiene tendencia a pensar que debemos dominar cada una de ellas, pero es un proceso que requiere de un gran esfuerzo. En las aulas, se potencian, sobre todo, las dos primeras, pero es importante entender que cada alumno requiere de su tiempo y ritmo de aprendizaje.

Por esta razón, es necesario que el aprendizaje sea personalizable. Adaptarnos, como docentes, al ritmo de cada alumno es esencial para que los resultados sean provechosos y duraderos.

Dejo un vídeo en el que el propio Howard Gardner habla de su teoría:

Partiendo de la idea de aprendizaje personalizado, las nuevas tecnologías han facilitado que dicho aprendizaje se desarrolle de manera ubicua, en cualquier sitio y momento. Internet nos permite tener en nuestras manos inmensas cantidades de información, lo que ayuda a disponer de formación continua. En las aulas es algo muy difícil, puesto que la ratio de alumnos suele ser amplia. Es por ello que es interesante que esta personalización se lleve a cabo (también) fuera del centro académico. Con la aparición de dispositivos móviles como los smartphones o tablets, podemos acceder a un número muy elevado de recursos que nos permitirán mejorar el aprendizaje del idioma, en concreto, de inglés.

Podemos hablar de búsqueda de información, comunicación con los demás (mejorando de manera oral y escrita), acceso a libros en formato electrónico, realización de trabajos grupales, videochats, vídeos en servidores online… y un sinfín de usos que se nos ocurra.

A continuación, veremos una serie de recursos que los alumnos (en la edad de Educación Primaria, sobre todo) tienen a su alcance para poder aprender inglés:

  • Maya y Miguel: en esta página se encuentran juegos muy divertidos para los niños en los que se practica con el vocabulario de recetas de cocina, con fichas imprimibles y vídeos educativos.
  • Professor Garfield: el conocido personaje ayuda a los más pequeños a realizar actividades matemáticas y ciencias, con diálogos y libros online que les permitirá disfrutar del idioma.
  • Fun English Games for Kids: actividades y fichas coleccionables para imprimir de juegos tan divertidos como el Pictionary.
  • Starfall: un espacio interactivo para disfrutar leyendo en inglés.

Estas páginas son un claro ejemplo del tipo de recursos que resultan adecuados para los niños. No obstante, hay muchos otros que surgen constantemente.

Como ejemplos de aplicaciones para los dispositivos móviles tenemos:

Servidores de vídeo como YouTube abren un gran abanico de posibilidades para mejorar el aprendizaje, ya que, es posible acceder a muchos recursos, como, por ejemplo, ver películas o series de televisión, documentales, programas de actualidad e incluso música en el idioma que se necesite. A continuación, mostraremos una serie de canales de YouTube dedicados a los niños (los canales de la lista están enfocados para niños de más de seis años; en próximas entradas, hablaremos de canales dedicados a otras edades).

Pero, además de los recursos que los niños tienen a su alcance, es necesario que las familias se impliquen en el proceso de aprendizaje de los pequeños. Es importante que los padres fomenten la familiarización del idioma, por ejemplo, viendo la televisión en inglés, leyendo libros, hablando en casa en inglés… Pero nunca presionar a los niños para que aprendan, sino fomentar el aprendizaje de una manera muy natural (en situaciones cotidianas).

Y, por supuesto, uno de los problemas que preocupan a las familias es la seguridad que los niños tienen cuando acceden a la red. Sabemos que los niños de hoy en día tienen una gran facilidad para manejar las nuevas tecnologías, por lo que, en ocasiones, es difícil controlar todos los accesos. Por ello, los padres tienen que tener en cuenta que es importante restringir ciertas páginas web cuyo contenido no está indicado para menores. Para evitar que el niño acceda a ellas, es recomendable colocar el ordenador en una habitación de la casa en la que los padres puedan vigilar. Incluso sería más que recomendable enseñarles los peligros que pueden llegar a tener, por lo que utilizar Internet de una forma segura con ellos es algo fundamental.

Youtubekids

Hablando más arriba de YouTube, existe, además, una aplicación (YouTube Kids), que permite a los pequeños de la casa disfrutar de vídeos y juegos de forma independiente y segura. Como extras para los padres, se puede poner un temporizador para que los niños no se excedan en el tiempo de uso, además de configurar la búsqueda por rango de edad, según las necesidades de las familias.

Interland

Para acabar, me gustaría nombrar un recurso que creo será de gran utilidad para los niños: Interland, que es un juego online creado por Google que intenta concienciar y enseñar a los niños los fundamentos de la seguridad en la red.

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA Y RECOMENDADA

Agenda Menuda. (05 de Abril de 2015). Obtenido de https://www.agendamenuda.es/blog?start=192

Educación 3.0. (10 de Julio de 2017). Educación 3.0. Recuperado el 11 de Abril de 2018, de https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/apps-para-aprender-ingles-en-primaria/18978.html

Familyes Network. (2017). Familyes TV. Obtenido de http://familyes.tv/es/interland-el-nuevo-lugar-de-google-donde-los-ninos-aprenden-sobre-seguridad-en-la-red/

Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Guardia, H. (07 de Mayo de 2013). Tiching Blog. Obtenido de http://blog.tiching.com/20-recursos-educativos-ideales-para-aprender-ingles/

 

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4 comentarios sobre “Aprender inglés en Educación Primaria con recursos ubicuos

  1. Encuentro muy interesante la forma en la que propones diferentes recursos ubicuos para el aprendizaje del inglés en la educación primaria. Como profesora de educación primaria estoy de acuerdo en que escuchar antes que leer y escribir es un aspecto fundamental a la hora de aprender un idioma nuevo.
    En cuanto a las inteligencias múltiples que propone Gardner considero que cabe hacerse una pregunta ¿realmente en las aulas brindamos el mismo espacio a unas inteligencias que a otras? ¿Brindamos la oportunidad de que se descubran todas las inteligencias? En mi opinión no. estoy muy de acuerdo con que en la mayoría de los casos se le da más importante a la inteligencia lingüística y a la lógico-matemática.
    Centrándome en el aprendizaje y los recursos ubicuos, opino que un tema a tratar, hoy en día, es la seguridad en la red. Efectivamente los padres están preocupados por este tema y no es para menos. Los discentes de educación primaria tienen acceso en cualquier lugar y en cualquier momento a todo tipo de información, por lo que estoy muy de acuerdo con que la importancia de la implicación de las familias es vital. Por estos motivos, lanzo la siguiente pregunta ¿consideráis que los docentes tenemos la suficiente formación para educar a los alumnos y familias en una utilización segura en la red?

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    1. El tema de las familias es muy acertado, el cambio tiene que venir por parte de toda la comunidad educativa claro, realmente estamos asistiendo a el cambio a una sociedad tecnológica, de manera muy rápida, en pocos años nos hicimos dependientes de las nuevas tecnologías, pero en sistemas burocráticos como el de la educación, van mucho más lentos, y los cambios generacionales también se notan en familias jóvenes que empiezan a ser nativas digitales, pero todavía no se es consciente de la seguridad en la red, pocos entienden que hace Facebook con nuestros datos (reciente escándalo de Cambrige Analitics), y la regulación es muy laxa hoy en día en el ciberespacio, nos proporciona libertad pero por otro lado atentan contra nuestra intimidad y nuestra seguridad.

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    2. No sólo es que sea fundamental el hecho de que los niños aprendan a escuchar antes que a leer y a escribir, sino que es totalmente necesario. En este post me estoy centrando más en niños de Educación Primaria, es decir, de entre 6 y 12 años, pero, por supuesto, esto es aplicable a niños más pequeños.

      La idea es conseguir ver el idioma nuevo, que es más complicado (lógicamente), como algo que se aprenda de manera natural, como si estuviésemos hablando en nuestra lengua materna (de ahí que, cuando somos pequeños, “absorbamos” mejor la fonética del mismo). Niños de 2-3 años, por ejemplo, no saben, prácticamente, lo que es escribir (ni lo necesitan). Lo que se prima es la comunicación, bien sea con iguales o con personas más mayores. Y para comunicarnos, lo primero que hacemos es utilizar la mímica y hablar. Para hablar se aprende escuchando e imitando. De ahí, la importancia de este primer paso. La escritura y la gramática vendrán después, por supuesto, pero es algo más secundario.

      Respecto a las inteligencias múltiples, es un concepto que, poco a poco, se está entendiendo mejor. Hace unas décadas, en los ámbitos educativos se trataba a todos los alumnos por igual y eso, evidentemente, no es muy pedagógico, porque, como bien sabemos, cada persona es totalmente distinta a otra y, aunque los contenidos que se imparten son los mismos (evidentemente, es necesario que los niños aprendan ciertas cosas comunes), no siempre los interiorizan de la misma manera; por ejemplo, unos lo entenderán mejor si lo explicamos oralmente; otros, mediante un dibujo, otros, hablando con los compañeros, y, ¿por qué no con una canción? El cerebro funciona de distinta forma y asimila a ritmos diferentes, por lo que cada persona tiene unas necesidades muy concretas.

      Efectivamente, estoy muy de acuerdo contigo en que dentro de las aulas no se da la misma oportunidad de conocimiento de todas las inteligencias y se sigue pensando que las dos formas “mejores” de aprendizaje son la comunicación para todos por igual y la resolución de problemas matemáticos. Podríamos plantearnos: ¿realmente esos niños están demostrando todo su potencial? Yo creo que no, que, en realidad, lo que estamos haciendo es “esconder” su verdadero talento. Cuestión para plantearse, desde luego…

      En algunos centros, se imparten programas que van en su búsqueda, pero es un proyecto que requiere mucho esfuerzo e implicación por parte del profesorado, con el consiguiente método de enseñanza-aprendizaje personalizado para cada alumno.

      Por ello, cabe pensar que lo que Gardner pretende transmitir es que los alumnos potencien las habilidades que ya poseen, de una manera totalmente creativa y personal, lo que favorecería la capacidad cognitiva de trasladar esos conocimientos a la vida real: una mejora en la toma de decisiones para la resolución de conflictos, aumento de su autoestima y mejora de la interrelación con los demás y con su entorno más cercano. Sin duda, un ideal todavía en camino.

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    3. Francamente, el tema de la seguridad en la red es muy complicado. Los niños, cuando se conectan a Internet no son conscientes de los peligros que pueden tener, simplemente, viendo un vídeo de dibujos animados. Por poner un ejemplo, un niño maneja el ordenador, se conecta y hace una secuencia de acciones como normalmente hace, pero no se da cuenta de que la webcam está encendida. Eso ya es un peligro acechando del que no se percata. ¿Quién sabe qué datos está captando la cámara y dónde van a parar? En este sencillo ejemplo, quizá el niño no sabe qué pasa, por lo que, los padres deben tenerlo muy en cuenta e implicarse en todo el proceso de educación de sus hijos; hablar con ellos, tranquilamente y conectarse juntos, mostrándoles que sí, que pueden utilizarlo, pero siempre con precaución.
      Como ya comenté en el post, existen recursos a día de hoy que están al alcance de cualquier familia, pero, sobre todo, lo más importante es concienciar a los padres del peligro existente, porque, evidentemente, los niños ven a sus padres como referentes para todo, así que, si una familia no tiene en cuenta estas consideraciones, el niño se verá más expuesto a más riesgos de este tipo.
      Por otra parte, en los centros educativos, al igual que se enseñan contenidos académicos y seguridad vial, deberían plantearse seminarios y/o jornadas para la seguridad en la red. Quizá, hace unos años no era tan importante, pero, actualmente, con la cantidad de dispositivos móviles con acceso a Internet que existen y la facilidad que tienen los niños para manejarlos, es algo totalmente necesario en las aulas. Es posible que en algunos centros se haga (lo desconozco), pero, cada vez, se requiere más minuciosamente.
      No me consta que los docentes reciban formación específica para transmitirlo a los alumnos (ojalá esté equivocada) y no sabría decir quién podría formarles, pero lo que sí que existen son ejemplos de guías que sirven para un primer acercamiento. Os dejo algunos ejemplos en este sitio web, donde hay guías, libros, artículos, etc. :

      https://www.ecuaderno.com/seguridad/

      Me ha llamado la atención, Elena, acerca del ejemplo de Facebook que has puesto, he encontrado esto en el enlace de arriba:

      http://www.ednfoundation.org/wp-content/uploads/Facebookguidespanish.pdf

      Y otro sitio web bastante interesante de la Agencia Española de Protección de Datos, que cuenta con una guía para centros educativos y unos vídeos explicativos:

      http://www.tudecideseninternet.es/agpd1/

      Ojalá estos recursos colaboren en la educación para la seguridad en la red y los centros educativos lo incluyan en sus programaciones…

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