Publicado en Formación corporativa

Aprendizaje ubicuo desde la perspectiva de la formación corporativa.

 

El aprendizaje ubicuo es un aprendizaje constante a lo largo de toda la vida, que emerge en diferentes contextos y espacios y en cualquier lugar y momento y que como apunta Burbubles (2014) tiene como resultado que:

Los procesos de aprender están integrados más a fondo al flujo de las actividades y las relaciones diarias.

El desarrollo estos últimos años de la tecnología ha desembocado en un uso diario de los smartphones, tablets… y con ello el impulso del u-learning (aprendizaje ubicuo). Las empresas tienen que empezar a reorganizar su formación para poder adaptarse a la sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos y a las nuevas generaciones de trabajadores que están acostumbrados a utilizar estas herramientas móviles y ubicuas en su vida diaria.

A continuación vamos a analizar la situación actual de la formación corporativa, para luego seguir con el reto que tienen las empresas para adaptar su formación al futuro del aprendizaje ubicuo y por último analizaremos varias experiencias que fomentan el aprendizaje ubicuo en la formación corporativa.

SITUACION ACTUAL DE LA FORMACION EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Las empresas en España de forma generalizada tienen Plan de Formación Anual según el Informe Randstad sobre tendencias en formación (2015), la metodología utilizada por excelencia son los cursos presenciales, aunque aumenta la presencia de formación e-learning con un 26% de la inversión en formación corporativa realizada en empresas de más de 100 empleados.

FUNDAE en su Memoria Anual 2016 Fundae (2017) indica que la formación bonificada organizada por las empresas se centra en formación presencial y aunque la teleformación o e-learning está cogiendo fuerza, en número de personas formadas las empresas siguen apostando por la formación presencial. La formación mixta es residual. En 2016, FUNDAE  eliminó como formación bonificada, la formación a distancia, lo que ha provocado que las empresas se pongan al día en cuanto a nuevas tecnologías dejando atrás metodologías a distancia obsoletas y aumentando metodologías e-learning.

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Gráfico 1. DISTRIBUCIÓN DE LA FORMACIÓN SEGÚN MODALIDADES DE IMPARTICIÓN 2016. Memoria 2016. Fundación Estatal para la formación en el empleo (Septiembre 2017)

Si analizamos los datos del Informe realizado por Randstad que cubre más tipos de formaciones, no solo las formaciones bonificadas por el sistema de FUNDAE,  hallamos una situación similar. La metodología presencial es la más utilizada seguida del e-learning, dejando metodologías como el coaching o el outdoor con un porcentaje de inversión menor.

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Gráfico 2. METODOLOGÍAS APLICADAS: DISTRIBUCIÓN DEL GASTO POR METODOLOGÍA
Informe Randstad sobre tendencias en formación. (2015)

La metodología e-learning ya es una realidad en la formación corporativa aumentando la calidad del aprendizaje. Es una metodología interactiva, flexible y virtual, que puede llegar a ser abierta, masiva y global como hemos comprobado con los MOOC´s.

Tras años de investigación, actualmente estamos inmersos en un cambio hacia el e-learning 2.0 que conlleva un desarrollo tecnológico y nuevas metodologías pedagógicas innovadoras que nos lleva a integrar en los planes de formación cursos que se realizan mediante herramientas como videojuegos educativos, realidad virtual, cursos a través de “app” en los móviles,… Además de plataformas de aprendizaje móvil como los entornos de aprendizaje virtual (VLE), Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS), Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), …  Las propuestas que actualmente se encuentran en el mercado son innovadoras, creativas y son demasiadas. Las empresas se están adaptando a la nueva oferta sin tener claro cuáles de estas herramientas serán las más adecuadas para la formación de sus trabajadores.

Resumiendo, la formación corporativa en España  se sustenta en su gran mayoría con metodología presencial aunque las formaciones con metodología  e-learning están en auge. Estos datos nos hace darnos cuenta que la formación corporativa se sigue sustentando en el aula y tiene como reto adaptarse a las nuevas pedagogías emergentes igual que en cualquier otro sector y repensar los planes de formación de los trabajadores fomentando el aprendizaje ubicuo a través de nuevas herramientas y metodologías virtuales móviles y ubicuas.

RETO DE LAS EMPRESAS PARA ADAPTAR SU FORMACION BASANDOSE EN EL APRENDIZAJE UBICUO

Las empresas tienen un gran reto y es saber diferenciar las herramientas y metodologías formativas que fomentan el aprendizaje ubicuo y desechar aquellas que se han quedado obsoletas, para no invertir en algo que no sea valioso para la formación de sus trabajadores. Estas tienen que proporcionar «ambientes de aprendizaje que utilicen estas nuevas tendencias no solo para la formación de los empleados, sino más bien para crear el conocimiento administrándolo por medio de las mejores prácticas» como bien apuntan Yáñez-Luna et al. (2016). Actualmente las opciones son enormes pero…. ¿Qué buscamos?

El aprendizaje ubicuo tiene que tener las siguientes características: permanencia, accesibilidad, inmediatez, interactividad y continuo por lo que las herramientas o metodologías seleccionadas por las empresas tienen que poner el foco en los siguientes puntos

  1. Ofrecer información que pueda ser conservada y compartida de cualquier forma.
  2. Ser accesibles en cualquier lugar a través de cualquier dispositivo móvil: tabletas, móviles, ordenadores portátiles,…
  3. Proporcionar la información en cualquier momento.
  4. El aprendizaje que proporcionen tiene que ser continuado a lo largo de su trayectoria laboral en la empresa.

Pero además tienen que adaptarse a las estrategias de formación de las nuevas pedagogías emergentes como bien apunta Gros (2015) y por ello estas herramientas o metodologías tienen que:

  1. Fomentar la participación activa de los trabajadores.
  2. Fomentar el aprendizaje colaborativo entre iguales y/o expertos y/o con la empresa.
  3. Fomentar el aprendizaje autónomo o autodirigido.
  4. Adaptar al nivel de los alumnos a través de la personalización del contenido.

Actualmente pocas metodologías o herramientas formativas proporcionan todas las características para impulsar el aprendizaje ubicuo pero las empresas tienen que empezar a buscar como mínimo las que fomenten el aprendizaje “anyplace, anywhere, anytime” como señalan Pérez e Iglesias (2016).

EXPERIENCIAS QUE FOMENTAN EL APRENDIZAJE UBICUO EN LA FORMACION CORPORATIVA

A continuación se desarrollan dos experiencias de empresas que están apostando por fomentar el u-learning en sus organizaciones con el objetivo de mejorar el aprendizaje de sus colaboradores.

EXPERIENCIA EN ACCENTURE

ACCENTURE apuesta por un modelo formativo llamado Accenture ULearning Methodology como explican Carmona y Puertas (2012) con las siguientes características:

  • Todas las metodologías de aprendizaje utilizadas tienen que tener una vertiente tecnológica.
  • Los alumnos y profesores siempre tienen interacción sean las acciones formativas presenciales o no, a través de herramientas de vídeo colaboración en tiempo real.
  • Los alumnos comparten conocimiento a través de herramientas de la web 2.0 a través de foros, wikis,…
  • Se impulsa la colaboración para mejorar el aprendizaje y aumentar el compromiso de los trabajadores.
  • Se utiliza Learning Analytics para optimizar el proceso de aprendizaje.
  • El modelo formativo es “blended”, es decir, se combinan diferentes herramientas de aprendizaje (videos, chats, webcasts,…) con diferentes metodologías presenciales y online, para mejorar el aprendizaje y que sea más rápido

EXPERIENCIA EN GAME STORES IBERIA

GAME apuesta por un aprendizaje colaborativo y ubicuo de sus trabajadores a través de la apuesta por herramientas digitales que se adecuen a este objetivo. La plantilla de GAME se compone de una gran proporción de nativos digitales y por ello la necesidad de actualizar la formación de forma constante. La formación está planificada a través de Itinerarios Formativos por categoría a través de los cuales el trabajador planifica el mismo sus formaciones formales a lo largo de su trayectoria laboral en GAME, combinando entre presenciales y online, pero todas se unen a través de GAME UP.

“GAME UP” es una red social corporativa que tiene por finalidad la formación no formal y formal de los colaboradores a través de un aprendizaje colaborativo entre trabajadores y con la empresa, y con la facilidad de que se puede acceder en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de una web “responsive” que puede ser vista a través de cualquier dispositivo móvil.

Red Social Corporativa
Comunidad Game UP. Red Social Corporativa

A través de GAME UP se impulsa la participación activa de los colaboradores a través de foros, vídeos, fotos,… Se desarrolla el aprendizaje no formal entre participantes a través de foros, chat… y el aprendizaje formal a través de experiencias formativas dirigidas a través de retos gamificados. Además se apoyan todas las acciones formativas presenciales a través de vídeos, foros, cuestionarios, retos,… para impulsar el aprendizaje.

Tareas Curso
Pre y post-work del curso presencial Taller Level Up.

Y por último, es una herramienta que favorece la relación con sus iguales creando comunidad y en consecuencia aumentando la motivación y el «engagement» hacia la empresa.

En conclusión, las empresas españolas tienen que adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento y a los nuevos trabajadores nativos digitales y adecuar su formación corporativa. La forma más eficiente es tener en cuenta las características del aprendizaje ubicuo y las metodologías de las pedagogías emergentes, para actualizar la formación corporativa con el objetivo de que sea más eficiente y sobre todo más rápido el aprendizaje de los trabajadores. El reto que tienen las compañías en la actualidad a la hora de seleccionar las mejores herramientas y metodologías formativas es crucial para que la formación corporativa se adecúe a la realidad digital y ubicua en la que vivimos. Tienen que dar el paso del e-learning al u-learning.

 

BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA Y RECOMENDADA

ARTÍCULOS Y MONOGRÁFICOS:

Burbules, N. C. (2014) El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. Revista El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos. p131-135 (Año 1 Número 1- 2014) Recuperado de: El aprendizaje ubicuo: nuevos contextos, nuevos procesos

Burbules, N. C. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo”. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22(104). Artículo publicado originalmente en: Revista de Política Educativa, Año 4, Número 4, UdeSA-Prometeo, Buenos Aires, 2013. Recuperado de: education policy analysis archives

Cantillo Valero, C; Roura Redondo, M; Sánchez Palacín, A. (2012). Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación. Educational portal Of the Americas – Departament of Human Development, Education and Culture. ISSN 0013-1059. La Educ@ción Digital Magazine N 147. Recuperado de ART_UNNED_EN.pdf

Carmona, L. y Puertas, F. (2012). ULearning: La revolución del aprendizaje. Revista Observatorio y relaciones laborales de recursos humanos. Julio 2012. Recuperado de: https://factorhuma.org/attachments_secure/article/9616/c369_ulearning_revolucion_aprendizaje.pdf

Díez-Gutiérrez, E y  Díaz-Nafría, J.M (2018). Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica. Comunicar, no 54, v. XXVI, 2018 | Revista Científica de Educomunicación | ISSN: 1134-3478; e-ISSN: 1988-3293. Recuperado de: Comunicar 54

Gros, B. (2015). La caída de los muros del conocimiento en la sociedad digital y las pedagogías emergentes. E K S, abril 2015 vol.16 nº 1. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14201/eks20151615868

Martín, S; Díaz, G; Plaza García, I; San Cristóbal, E; Latorre, M; Gil, R; Peire, J. y Castro, M. (2010). M2Learn: Framework Abierto para el Desarrollo de Aplicaciones para el Aprendizaje Móvil y Ubicuo. IEEE-RITA Vol. 5, Núm. 4, Nov. 2010. Recuperado de: IEEE-RITA

Pérez, A y Iglesias, A. (2016). La   educación   frente   al   U-­‐learning:   el   aprendizaje    anyplace,   anywhere,   anytime. Ubicuo y Social: Aprendizaje con Tic. Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/306394269

Yáñez-Luna, Juan Carlos; Arias-Oliva, Mario; Souto Romero, Mar; Pérez-Portabella, Antonio (2016). Un acercamiento a las tecnologías móviles para el aprendizaje corporativo: un mapeo sistemático del estado del arte. Opción, vol. 32, núm. 8, 2016, pp. 989-1006 Universidad del Zulia Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5901131

Zapata-Ros, M. (2012). Calidad en entornos ubicuos de aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. Número 31 – Murcia (España). Año XI. Número 31. 15 de Julio de 2012. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/31

SEMINARIOS

Pérez, A y Iglesias, A. (2016). La   educación   frente   al   U-­‐learning:   el   aprendizaje    anyplace,   anywhere,   anytime. Ubicuo y Social: Aprendizaje con Tic. Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación, Junio 2016. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/306394269

INFORMES

Memoria 2016. Fundación Estatal para el Empleo. Informe inédito, Fundación Estatal para el Empleo, Septiembe 2017

Informe Randstad sobre tendencias en formación. Informe inédito, Randstad, 2015.

 

Autor:

Responsable de Formación en el sector retail, aprendiendo nuevas estrategias formativas a través del Master Educación y Comunicación a través de la red. UNED

6 comentarios sobre “Aprendizaje ubicuo desde la perspectiva de la formación corporativa.

  1. Muy interesante el post, y me surge esta pregunta ¿crees que el aprendizaje ubicuo en las empresas rompería las barreras de separación entre la las horas de trabajo y el tiempo personal? ¿Sería una barrera el hecho de que una empresa te diera acceso para formarte en tu tiempo libre en vez de en horas de trabajo?

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    1. En general, las empresas no tienen ningún problema para que te formes fuera de las horas de trabajo, son los trabajadores quienes no son muy partidarios. Pero es verdad que algo está cambiando en la mentalidad de las personas y siempre que la formación se adapte a sus pasiones o a sus necesidades reales, están abiertos a formarse «anytime, anywhere».

      Las redes sociales corporativas en ese sentido están teniendo mucho éxito y las estadísticas demuestran que la gente las usa fuera del trabajo y se forman sin casi darse cuenta.

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      1. Quizá, y más en una empresa, tenga que ver también con el hecho de que hoy en día quién no está preparado y actualizado en los nuevos métodos y tecnologías que existen, se queda obsoleto y «ya no sirve». Una empresa funciona como una cadena de producción y quién rompa ese proceso de productividad queda fuera. Por lo tanto me surge la duda sobre ¿Realmente los trabajadores desean tener una formación permanente o quizá es el propio sistema quién les obligue?

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      2. Las empresas están cambiando mucho, y en general distan mucho de ser una cadena de producción (menos las cadenas de producción :)). Actualmente a la hora de contratar a nuevos trabajadores se premia más la capacidad de adaptación, la creatividad, el salirse de la norma que ser uno más. Actualmente quien tiene éxito es quien rompe la cadena. La formación corporativa está cambiando a una gran velocidad y decir hoy en día que estás jugando un videojuego que te está enseñando habilidades de negociación están empezando a ser lo normal.

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      3. la verdad es que si se empieza a usar experiencias formativas dirigidas a través de retos gamificados, puede ser muy satisfactorio para las dos partes, ya que el juego es diversión, y si al mismo tiempo se aprende, es una gran oportunidad empresarial de mejorar la formación de sus empleados, es muy interesante todo este tema, como se aborda desde diferentes perspectivas y la profundidad de que un aprendizaje ubicuo puede transformar todos estos espacios en lugares más personalizados y cómodos, mejorando el rendimiento en trabajadores.

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  2. ¡¡Y tanto!!
    Como dices, Vanesa, destacar en algo es lo que te va a permitir acceder a un puesto de trabajo concreto. Y si además, puedes disfrutar de un buen ambiente, resulta muy gratificante (sobre todo para los empleados). Pero como apuntas, Elena, el empresario también se siente satisfecho, puesto que, empleados felices significa mayor motivación, con el consiguiente aumento de productividad (tanto individual como colectiva).
    ¿Quién iba a decir hace unas décadas que aprenderíamos y «pasaríamos el rato jugando» en la empresa en la que trabajamos? ¡¡Era impensable!! Pero claro, se abre aquí otro debate (que podríamos alargar en muchísimos aspectos): ¿cuál es el límite de la formación del empleado? ¿Quién pone dicho límite? ¿Se mantendrá la motivación del trabajador o descenderá si no encuentra retos nuevos? Todo un mundo por explorar todavía…

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